Parque Nacional Mariusa

Fue declarado Parque Nacional mediante Decreto Ejecutivo N.° 1632 de fecha 5 de julio de 1991.

El Parque Nacional Mariusa en el Delta del Orinoco, cuenta con una extensión de 331.000 hectáreas y esta ubicado entre los caños de Macareo y Mariusa.

Información Geológica y Geomorfológica
Es representativo de la unidad fisiográfica del Delta del Orinoco, ocupado por ciénagas, pantanos y una serie de características orográficas y de drenaje que repercuten hondamente en su flora, fauna y en los pobladores mayormente indígenas. En esta área predomina la uniformidad topográfica, donde las máximas elevaciones no sobrepasan los 10 msnm., en las planicies del Delta del Orinoco.

Vegetación
Presenta una gran diversidad de especies vegetales. El más extenso reflejo de las condiciones ambientales es el pantano herbáceo establecido sobre turbas profundas, planicies cenagosas, bosques, palmeras del pantano, sabanas inundables, manglares estuarinos y costeros. Se encuentran las palmas Mauritia flexulosa y Euterpe oleracea. En las costas y bordes de los caños que surcan al parque se presentan los manglares, el rojo Rhizophora mangle, el negro Avicennia nitida, el blanco Laguncularia racemosa, como vegetación característica de los pantanos litorales, influenciados por las mareas. Estos manglares fijan los sedimentos y protegen contra la erosión marina y las mareas, formándose ambientes nutritivos para la cría de especies endémicas y mariscos. Diversas clases de camarones viven y se desarrollan en los estuarios allí formados.

Fauna
Entre los mamíferos se encuentran valiosas especies en peligro de extinción, tales como el manatí Trichechus manatus, el perro de agua grande Pteronura brasiliensis y el pequeño Lutra longicaudis, son comunes el chigüire Hydrochaeris hydrochaeris y la tonina Inia geoffrensis. Entre las aves se han observado la garza paleta Ajaia ajaja, corocora colorada Eudocimus ruber, la tijereta de mar Fregata magnificens y el águila pescadora Pandion haliaetus. Los reptiles incluyen a la baba Caiman crocodilus, la culebra de agua o anaconda Eunectes murinus, y una gran variedad de peces entre los que se destacan los caribes, bagres, guabinas y róbalos. Se observan numerosos anfibios y crustáceos.

Foto: Alfredo Allais

Referencia:

Inparque, http://www.inparques.gob.ve/