Mero guasa Epinephelus itajara (Lichtenstein, 1822)

Mero guasa Epinephelus itajara (Lichtenstein, 1822)

Género Epinephelus

9 especies en el área, altura del cuerpo generalmente mayor a nivel del origen de la aleta dorsal que al nivel del ano, aleta dorsal con 11 espinas y 12-19 radios, aleta caudal generalmente redondeada y truncada o ligeramente cóncava. Canins en ambas mandíbulas, borde preopercular aserrado, a veces con e4spinas mas grandes en el ángulo, escamas ctenoides, generalmente 8-9 radios en la aleta anal.

Epinephelus itajara (Lichtenstein, 1822)

Nota: Anteriormente identificada con frecuencia como Promicrops itajara

Nombres. FAO: Es.- Mero guasa; Francia – Merou Geant; In.- Jewfish ( Giant grouper)

Talla máxima 240 cm y mas de 250 kg, común hasta 150 cm.

Distribución y hábitat: Todo el área, se encuentra en aguas someras, tanto en fondos rocosos y coralinos como fangosos. . Los juveniles son muy comunes y a veces abundante sobre sustrato fangoso, entre las raíces de los manglares, en aguas marinas, hipersalinas y estuarinas de aguas salobres.

Juveniles con franjas verticales oscuras, cabeza extremadamente ancha y aplastada, espinas de la porción anterior de la aleta dorsal mas cortas que los radios de la porción posterior, generalmente gris o verdoso con pequeñas manchas negras.

Referencia:
F, Cervigón, R. Cipriani, W. Fischer, L. Garibaldi, M. Hendrickx, A.J. Lemus, R. Márquez, J.M. Poutiers, G. Robaina y B. Rodríguez. 1992. GUIA DE CAMPO DE LAS ESPECIES COMERCIALES MARINAS Y DE AGUAS SALOBRES DE LA COSTA SEPTENTRIONAL DE SUR AMERICA.
http://www.fao.org/docrep/010/t0544s/t0544s00.htm