EVALUACIÓN DE LA INVASIÓN DE Kappaphycus alvarezii (RHODOPHYTA) EN UN PARCHE CORALINO DE ISLA CUBAGUA, NUEVA ESPARTA, VENEZUELA.

EVALUACIÓN DE LA INVASIÓN DE Kappaphycus alvarezii (RHODOPHYTA) EN UN PARCHE CORALINO DE ISLA CUBAGUA, NUEVA ESPARTA, VENEZUELA.

11

Por: Juan Pedro Ruiz Allais

 RESUMEN

El alga exótica Kappaphycus alvarezii, introducida con fines de cultivo en Venezuela en 1996, se ha expandido exitosamente en varios parches de coral de fuego Millepora alcicornis en isla Cubagua, estado Nueva Esparta. El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto del alga invasora sobre un parche coralino invadido por K. alvarezii en Cubagua. Se establecieron dos estaciones de muestreo al este de la isla, una invadida por el alga y una libre de K. alvarezii.

Mapa-Cubagua2

Situación geográfica del área de estudio. Estaciones de muestreo (1) y (2).

Se realizaron 5 salidas de campo, entre marzo y junio de 2009. La cobertura del alga y del macrobentos se determinó por el método de fotocuadratas. Se utilizaron 6 transectos y 21 fotocuadratas (0,4 m²) por transecto en cada estación. Las fotografías se evaluaron con el programa Image-J. También se colectaron y preservaron organismos para su identificación en el laboratorio. Se calculó la riqueza específica, diversidad y equidad y se realizaron análisis de varianza no paramétricos (Kruskal-Wallis) y un análisis de similitud ANOSIM para determinar diferencias entre estaciones y transectos. Igualmente, se compararon mediante una correlación de Pearson, la abundancia de las algas K. alvarezii y Caulerpa racemosa con la abundancia de corales y esponjas en ambas estaciones. Los dos parches coralinos presentaron una estructura comunitaria similar en donde Millepora alcicornis fue la especie dominante. La abundancia de K. alvarezii varió entre 7, 34 % y 14,91 %. Se encontraron diferencias significativas (p < 0,05) para la abundancia de corales y esponjas entre estaciones siendo el porcentaje de cobertura de ambos grupos menor en la estación 1, invadida por Kappaphycus. C. racemosa presentó diferencias significativas entre estaciones (KW = 0,01) con una menor abundancia en la estación 2. Se obtuvieron correlaciones negativas entre la abundancia de corales (r = -0,7) y esponjas (r = – 0,71) y la abundancia de K. alvarezii. EL análisis de similitud (ANOSIM) indicó diferencias significativas entre estaciones (R = 0,86) formándose dos grupos diferenciados en función de la abundancia de M. alcicornis, C. racemosa y K. alvarezii. Los índices de diversidad y equidad fueron bajos en ambas localidades tanto para corales (H`= 0,2 – 0,46 bits/ind.; J= 0,14 – 0,31) como para las esponjas (H`= 1,16 – 1,72 bits/ind.; J= 0,7 – 0,82) característico de ecosistemas perturbados. Se observó una relación sinérgica entre K. alvarezii y C. racemosa que pareciera potenciar el crecimiento de la segunda. El efecto combinado de la cobertura de ambas macroalgas, sumado al impacto antropogénico, son factores que afectan negativamente la abundancia de corales y esponjas, reduciendo el espacio vital y la biodiversidad de los parches coralinos estudiados en Cubagua.

Ver PDF