Blénido tricolor, Emblemariopsis ramirezi (Cervigón, 1999)

Blénido tricolor, Emblemariopsis ramirezi (Cervigón, 1999)

_DSC8776

El Blénido tricolor (Emblemariopsis ramirezi) fue descubierto por el fotógrafo Humberto Ramírez Nahim en el año 1998 en el archipiélago de los Frailes, quien al no reconocer el espécimen, se puso en contacto con el Profesor Fernando Cervigón que requirió además de la fotografía, tres especimenes para su estudio y posterior clasificación, poniéndole el nombre de ramirezi a la especie, en reconocimiento al fotógrafo responsable del hallazgo. Fotos: Humberto Ramírez Nahim.

FAMILIA CHAENOPSIDAE
Grupo de peces sumamente heterogéneo morfológicamente y complejo; de tamaño reducido, generalmente inferior a 5 cm, con acusado dimorfismo y dicromatismo sexual y amplias variaciones de coloración dentro de un mismo sexo en función del estado del desarrollo sexual, de reacción ante ciertos estímulos o de adaptación al ambiente. Muchas especies viven en el interior de conchas vacías de moluscos, tubos de gusanos poliquetos, agujeros o madrigueras en el sustrato. Su comportamiento es igualmente complejo con singulares relaciones intraespecíficas. Algunos son estrictamente sedentarios mientras otros son zooplanctófagos y nadan en agregaciones por encima de rocas o corales. La estructuración sistemática de los géneros está en constante revisión y frecuentes modificaciones, lo cual dificulta su clasificación. La mayoría de las especies son características de áreas arrecifales pero algunas se encuentran también en otros ambientes.

Género Emblemaria (Jordan y Gilbert, 1883)
Se caracteriza porque la porción espinosa de la aleta dorsal esta exageradamente desarrollada en los machos a modo de una vela y porque las aletas pélvicas son muy grandes, mayores que las pectorales. Cuatro especies registradas para las costas de Venezuela.

_DSC8772

Macho en cortejo. Foto: Humberto Ramírez Nahim

Blénido tricolor, Emblemariopsis ramírezi (Cervigón, 1999)
Talla: Max: 5 cm. Común: hasta 3.5 cm.

Caracteres distintivos: Macho adulto de color pardo muy oscuro o negruzco con el extremo de los radios de la pectoral blanco. Parte anterior de la aleta dorsal alta, a modo de bandera con una base negruzca ancha, seguida de una estrecha franja blanca y una terminal, también ancha rojo vivo. Esta coloración sumamente llamativa la hace inconfundible. En las hembras, y los machos inmaduros la coloración es pálida, rosada y transparente y el conjunto de la aleta dorsal tiene los tonos muy pálidos. Presenta además otras variaciones.

Fotos: Humberto Ramírez Nahim

Hábitat y comportamiento: Se encuentra en fondos rocosos o con cascajo cubierto de organismos sésiles como colonias de tunicados, ostras, esponjas, anémonas etc., entre los cuales vive oculto o en el interior de huecos u orificios, asomando solo la cabeza. También formando agregaciones que nadan cerca del sustrato para alimentarse de pequeños organismos o partículas de materia orgánica. Se encuentra hasta unos 20 m., de profundidad. Presencia en Venezuela: Se ha registrado en las islas de Los Frailes (holotipo), Margarita, Cubagua y Bahía de Turiamo. Sólo se conoce del Caribe Suroriental.

Referencia:

Peces Marinos de la Costa de Venezuela, Fernando Cervigón Marcos y Humberto Ramírez Nahim