Nudibranquios (Gastropoda: Nudibranchia)

Moluscos exclusivamente marinos comúnmente conocidos como babosas de mar. El nombre nudibranquio deriva del latín ‘’nudus’’ (desnudo) y de la palabra griega ‘’brankia’’ (branquia)   branquias desnudas. Representan el orden más numeroso dentro de los opistobranquios con aproximadamente 3000 especies. Están distribuidos por todos los océanos, no obstante la mayor diversidad se encuentra en el Indo Pacifico tropical. Los nudibranquios, presentan adaptaciones morfológicas y fisiológicas particularmente interesantes. Son pequeños y de hábitos crípticos por lo que, su estudio se hace más complicado.

Características generales:

Cuerpo desnudo con simetría bilateral secundaria, la concha, la cavidad del manto y la branquia original han desaparecido. Por lo general, son animales pequeños que no sobrepasan los 2 o 3 cm. Los nudibranquios son todos carnívoros y se alimentan de un conjunto de animales sésiles como esponjas, tunicados, briozoos, hidroides, anemonas o corales, los cuales son poco atractivos para otras taxas de invertebrados En algunas especies, la superficie dorsal presenta proyecciones de colores brillantes llamadas ceratos (forma de maza, ramificados o racimos de uvas) que tienen función respiratoria. Otras, tienen branquias secundarias alrededor del ano. En sustitución de la concha han desarrollado defensas químicas contra los depredadores; algunos presentan glándulas epidérmicas que segregan sustancias toxicas (terpenos) y otros emplean los nematocistos (células urticantes) que obtienen de las presas de las cuales se alimentan. Igualmente, la coloración vistosa actúa como señal de advertencia para evitar a los depredadores. Son hermafroditas y presentan fertilización cruzada. Después de la copula ambas parejas llevan los huevos fertilizados. Los huevos son usualmente blancos, en ocasiones de colores brillantes, y son depositados en patrones característicos, generalmente en espiral. Larva tipo veliger. La mayoría de las especies tienen un ciclo vital de 12 meses (1,2,3).

Especies representativas:

Glossodoris sp. (Chromodorididae): comúnmente llamado limón de mar, tiene un cuerpo ovalado y comprimido, cóncavo arriba y plano abajo. La cabeza es inconspicua, con un par de rinoforos hacia el borde anterior del cuerpo. El manto, esta usualmente pigmentado y contiene espículas calcáreas o tubérculos dorsales. Boca en la parte ventral. El ano, se encuentra en la mitad posterior dorsal del cuerpo y está rodeado por un pequeño círculo de branquias retractiles en forma de plumas. Posee un amplio pie muscular en la parte ventral. El gonoporo está asimétricamente ubicado hacia el lado derecho del cuerpo. La concha, cavidad del manto y branquias primarias están ausentes. Tiene una distribución cosmopolita y se encuentra debajo de las rocas por debajo de la línea de marea baja.

Aeolidia papillosa (Aeolidiiae): nudibranquio pequeño de 1-2 cm, con un cuerpo suave de piel translucida, utiliza los ceratos como órganos respiratorios. Posee extensiones cilíndricas huecas de piel que contienen glándulas digestivas y nematocistos obtenidos por la ingestión de hidroides. La Cabeza es pequeña con dos pares de tentáculos, uno de los cuales puede ser retráctil. El tentáculo oral es el más largo y el anterior o par dorsal (rinoforos) funciona como órgano sensorial olfatorio. En la base de cada rinoforo se encuentra una mancha ocular (ojo simple). Tiene una boca prominente en la parte ventral resguardada por labios que, contienen a la rádula y a las mandíbulas dentro de la cavidad bucal. Son hermafroditas y la gónada es protandrica. Se encuentra en aguas someras reptando debajo de algas marinas. En el dorso, al lado derecho de la cabeza, se encuentra una abertura genital conspicua (gonoporo) y justo posterior a esta se encuentra el ano. La parte ventral del animal tiene un pie muscular bien desarrollado (2).

Dendronotus frondosus (Dendronotidae): cuerpo translucido gris o blanco manchado con puntos y bandas blancas, naranjas, rojas y marrones. Los especímenes costeros de aguas profundas (> 25 m) son más pálidos que aquellos que habitan aguas someras. Los adultos pueden alcanzar 100 mm de longitud. Presentan diferencias en la coloración dependiendo de la edad. Los juveniles, hasta los 4 mm, son pálidos y entre los 4 y 30 mm desarrollan patrones de coloración más vividos. Tienen franjas a los lados del cuerpo y dorso que contrastan con las bandas de color de los ceratos. En los especímenes mayores de 30 mm la coloración se atenúa nuevamente. El borde paleal dorso-lateral presenta a cada lado una línea de nueve o más ceratos arborescentes. Las mismas proyecciones se encuentran en los rinoforos. El número y grado de las ramificaciones aumenta con la edad. El pie es angosto y el cuerpo está completamente comprimido lateralmente lo que le permite nadar lentamente con movimientos serpenteantes Fig.1.

nudibranquios

Relación simbiótica con zooxantelas:

A pesar de la gran variabilidad morfológica de los nudibranquios, la simbiosis con zooxantelas (descrita por primera vez por Rousseau en 1935) es una estrategia que ha evolucionado independientemente dentro de este grupo.

En general, los nudibranquios obtienen las zooxantelas a través de sus presas (simbiosis secundaria) principalmente alimentándose de corales blandos y, en ocasiones, de corales pétreos. Sin embargo, algunas especies no se alimentan de cnidarios y su fuente de zooxantelas permanece desconocida. La mayoría de los nudibranquios contienen zooxantelas del genero Symbiodinium; el género Chlorella solo se ha encontrado en la especie de aguas templadas Aeolidia papillosa, aunque se cree que esta simbiosis no es estable. Las zooxantelas son almacenadas dentro de las células de la glándula digestiva. La incorporación de estas microalgas les da a los nudibranquios una apariencia criptica y les proporciona nutrientes adicionales (productos fotosintéticos) que les permiten sobrevivir sin alimentarse por semanas o incluso varios meses (5).

Revisión Bibliográfica: Juan P. Ruiz Allais

Identificación Flabellina engeli: Roberta Crescini

Referencias

  1. Barnes R.D. 1986. Zoología de los invertebrados. 1986. Interamericana. Mexico.
  1. Kanna D.R. and Yadav P.R. 2004. Biology of Mollusca. Discovery publishing house. Delhi, India.
  1. Wagner D., Kahng S., Toonen R. Observations on the life history and feeding ecology of a specialized nudibranch predator (Phyllodesmium poindimiei), with implications for biocontrol of an invasiveoctocoral (Carijoa riisei) in Hawaii. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology 372: 64–74
  1. Marine species identification portal.

http://species-identification.org/species.php?species_group=mollusca&id=647

  1. Burghardt I., Stemmer K., Wagele H. 2008. Symbiosis between Symbiodinium (Dinophyceae) andvarious taxa of Nudibranchia (Mollusca: Gastropoda),with analyses of long-term retention. Organisms, Diversity & Evolution 8: 66–76