Trompa de hierro, Caranx crysos (Mitchill, 1815)

IMG_0517
Trompa de hierro, Caranx crysos, Parque Nacional Mochima. Foto: Alfredo Allais.

FAMILIA CARANGIDAE

Es.: Jureles, pámpanos, cojinúas, zapateros. Fr.: Carangues, chinchards, liches, palomines, poissons-pilote, pompaneaux, sélars, sérioles. In.: Jacks, scads, leatherjacks, bumpers, runners, pompanos, amberjacks, pilotfishes.

Peces de tamaño y morfología muy diversa, desde alargados y casi circulares en sección transversal hasta muy comprimidos y altos y desde unos 30 cm de longitud total hasta más de 1 m. Los adultos son en su mayoría pelágicos costeros, mas o menos superficiales, pero también hay especies oceánicas o semioceánicas y algunas tienen preferencias por las áreas insulares de aguas claras. Los juveniles de la mayoría de las especies son demersales y se encuentran muy cerca de la costa, tanto en playas arenosas como en praderas de fanerógamas marinas, pero también es frecuente que se encuentren asociados a medusas o sifonóforos o simplemente debajo de objetos flotantes en aguas más o menos alejadas de la casta. Los juveniles de muchas especies son frecuentes en aguas estuarinas salobres. Casi todas las especies tienen una coloración de tipo contrasombreado, verdosa o azul verdosa en el dorso y blanca ventralmente; en los juveniles es frecuente la presencia de franjas transversales mas oscuras que el color de fondo en los lados del cuerpo. En conjunto, las especies de Carangidae tienen una gran importancia como recurso pesquero para el consumo humano, tanto en fresco como en salado. Generalmente se capturan con redes de diversos tipos. Quince géneros en el área para un total de 31 espacies.

Género Carax,

 6 especies en el área.

 Espinas mas cortas que d lóbulo de aleta dorsal, porción recta de línea lateral con escudetes fuertes, lóbulos de aleta caudal de longitud similar, escamas pequeñas pero visibles a simple vista, espinas de aleta anal móviles.

Carnx crysos (Mitchill, 1815)

Nombres FAO: Es.- Cojinua negra; Fr. – Carange coubali; In.- Blue runner. Nacional: Trompa de hierro.

Talla máxima hasta unos 70 cm, común hasta 40 cm.

Distribución y hábitat: Toda el área, pelágico, generalmente no lejos de la costa. Forma cardúmenes. Los juveniles suelen encontrarse asociados a Sargassum.

Pesca: Generalmente artesanal con anzuelo a la viva, redes de ahorque y ocasionalmente redes playeras.

Cuerpo alargado, (altura 3,2-3,5 veces en longitud de horquilla); Aleta dorsal con 22-25 radios; 46-56 escudetes en la porción recta de la línea lateral; 10-14 branquiespinas en la rama superior y 25-28 en la inferior del primer arco; aleta anal con 19-21 radios.

Referencia:

F, Cervigón, R. Cipriani, W. Fischer, L. Garibaldi, M. Hendrickx, A.J. Lemus, R. Márquez, J.M. Poutiers, G. Robaina y B. Rodríguez. 1992. GUIA DE CAMPO DE LAS ESPECIES COMERCIALES MARINAS Y DE AGUAS SALOBRES DE LA COSTA SEPTENTRIONAL DE SUR AMERICA.

http://www.fao.org/docrep/010/t0544s/t0544s00.htm