EVALUACIÓN BIOLÓGICA PRELIMINAR DE LAS COMUNIDADES CORALINO COSTERAS DE LA BAHÍA DE PERTIGALETE Y CONOMA EDO. ANZOÁTEGUI, VENEZUELA

Pertigalete

Bahía de Conoma (izquierda) y bahía de Pertigalete (derecha), estado Anzoátegui.

– Ruiz-Allais, Juan P. (Fundación Costa de Venezuela, Dirección Científica).

Resumen

. El 50% de los arrecifes alrededor del mundo han sido reportados como amenazados por las actividades humanas. La agricultura, deforestación y desarrollo habitacional e industrial han introducido grandes cantidades de sedimentos, nutrientes y otros contaminantes a las aguas costeras causando amplia eutrofización y degradación de los hábitats marinos productivos. Venezuela no escapa a esta situación, según el índice internacional de salud para los océanos (Ocean health index, 2012)  de un total de 171 países, Venezuela se encuentra en el puesto 142 como consecuencia del alto grado de deterioro de sus ecosistemas marino costeros.
En este trabajo se realizó una evaluación  biológica preliminar  del estado actual de las comunidades coralino costeras ubicadas entre las bahías de Pertigalete y Conoma. Se  prestó  particular atención a  los posibles  efectos ocasionados por  las actividades  de la planta cementera a los arrecifes costeros cercanos a su  zona de influencia. Se estudiaron las poblaciones de corales, esponjas marinas y macroalgas, considerados grupos particularmente sensibles (bioindicadores) a los efectos de la contaminación, sedimentación y a  otras perturbaciones ambientales.

Para este trabajo se fijaron 13 estaciones de muestreo abarcando un perímetro de costa de 6 Km (fig. 1).  Las estaciones fueron agrupadas en tres zonas; zona I: estaciones 1, 2, 3 y 4;  zona II: 5, 6, 7 y 8;  zona III: 11, 12 y 13.  La toma de muestras se realizó en seis salidas de campo  entre noviembre y diciembre de 2012.
En cada estación se ubicó  un transecto lineal de 30 m. de longitud paralelo a la costa a 2m de profundidad. Se realizó un muestreo manual y por fofocuadratas  mediante buceo autónomo. También, se determino la granulometría y el contenido de materia orgánica  en el sedimento. Se  calcularon los índices comunitarios: riqueza específica; diversidad y equidad. Igualmente, se realizaron análisis de varianza no paramétricos para cotejar las diferentes variables estudiadas.

mapa

Figura 1. Mapa de estudio. estaciones de Muestreo (E.1 – E.13).

Resultados

En total se reportaron 24 especies de Antozoos incluyendo; corales pétreos, octocorales,  anemonas y zoantideos, además, del hidrocoral Millepora alcicornis que, en la mayoría de las áreas es el principal estructurador del arrecife. La zona I presento la riqueza específica más baja con 15 especies; la zona III, con un número intermedio de  17 especies y la zona II, la de mayor diversidad, con  20 especies. La diversidad de esponjas también fue baja; solo se reportaron 15 especies en total. En cuanto a las algas, se encontró una riqueza específica alta (74 especies) pero con una biomasa baja. La mayoría de las algas fueron filamentosas de rápido crecimiento y  pequeño tamaño (oportunista), adaptadas a condiciones de alta sedimentación y contaminación. En general, la calidad ambiental en todas las estaciones fue pobre (con excepción de la estación 5) con  índices de diversidad y equidad muy bajos.

Fotos: Juan P. Ruiz Allais

Zona I:

Estación 1: La diversidad de corales y esponjas baja. Se observó fragmentación y  corales muertos debido principalmente a la actividad pesquera y turística (pesca con redes, buceo, anclaje de embarcaciones etc.) y una alta cobertura del octocoral incrustante Erythropodium caribaeorum. La diversidad de algas fue alta probablemente como consecuencia de un proceso de eutrofización por la descarga de agua  contaminada proveniente de la quebrada de Conomita (fig.2).

Estación 2: Es la estación más afectada por el deslave de sedimentos provenientes de la planta cementera (fig.3). El sedimento presenta altos porcentajes de fracciones finas (arena fina, limo y arcilla) y materia orgánica lo que impacta negativamente a los corales (cobertura de coral muerto 35%) fig.4. Igualmente, se observó mucha basura  (cauchos,  plásticos y desechos  de diversos tipos) esparcida por todo el fondo y en la costa

Estación 3: Muy impactada por desechos  dispersos por el fondo marino (cauchos, carretes, bandas de goma, entre otros) fig. 5 y 6. Esta área se encuentra  fuertemente colonizada por una especie de coral blando exótico (https://costadevenezuela.com/?p=11017) que está afectando  a las especies autóctonas matando al coral y a otros organismos bentónicos.

Estación 4: Se observó mucha basura en la playa,  el manglar y en el fondo marino (fig. 7). Aquí, también se encuentra el coral invasor  ampliamente distribuido (fig. 8).

ZONA II:

Estación 5: Estación control, presentó un buen estado de conservación del fondo marino y de los organismos del bentos en general. No obstante, se observó mucha basura plástica hacia la orilla y fue una constante la presencia de una película superficial de aceite en el agua de origen desconocido. También, se encontraron altos porcentajes de materia orgánica en el sedimento.

Estación 6 y 7: Bastante sedimentada debido al polvo arrastrado por acción del viento y por las aguas de escorrentías desde las instalaciones de la planta de cemento cercana a la costa. Los corales y organismos bentónicos en general están muy  afectados por la sedimentación (fig.10 y 10-1) Igualmente, se encontró basura de diferentes orígenes en el fondo marino y sobre los corales.

Estación 8: Se observaron descargas de aguas residuales a la costa de origen desconocido (fig.11). Aquí también fue evidente una alta sedimentación y turbiedad del agua.

Zona III:

Estación 11: Aparentemente se encuentra poco impactada por efecto de la sedimentación, sin embargo, presento altos valores de materia orgánica en sedimento con niveles característicos de zonas contaminadas. Estación 12 y 13: Presentan alta diversidad de algas, pocas esponjas y corales, al igual que en la anterior, se sospecha que hay descargas de aguas negras  que están favoreciendo el sobre crecimiento de las macroalgas. También, se observó Impacto por anclaje de embarcaciones (fractura y fragmentación de corales) y probablemente por la actividad pesquera.

Nota: El trabajo con la información ecológica y estadística completa (gráficos, índices, tablas y fotografías etc.) está disponible en el archivo pdf adjunto.

https://costadevenezuela.com/evaluacion%20pertigalete.pdf