Poliqueto tubícola, Bispira brunnea (Polychaeta: Sabellidae)

Bispira brunneaPoliqueto tubícola, Bispira brunnea, Petaquire, Estado Vargas. Foto: Humberto Ramírez Nahim

 Crece en grupos. La corona y los radiolos (*) se presentan en patrones circulares extendidos desde  tubos (**) apergaminados que están generalmente expuestos. El color de las coronas es variable aunque generalmente es consistente con el área geográfica; por ejemplo, tiende a ser violeta en las islas Caimán, blanco en Cozumel y marrón claro en Belice. La coloración es mas intense cerca de la boca, con tonalidades blancas alrededor de la parte externa de la corona. Habita arrecifes y prefiere zonas con cierto movimiento de agua. Se reproducen asexualmente (***) y consecuencia siempre se encuentra en grupos. Es común en el Caribe y las Bahamas (1).

 (*) Los gusanos sabelidos se alimentan por filtración.  La corona  esta compuesta por dos semicírculos de radiolos bipinnados que al oponerse entre si forman un embudo o una o dos espirales cuando se expanden fuera del extremo del tubo. El movimiento de los cilios situados sobre las pinnulas produce una corriente de agua que pasando a través de los radiolos llega al embudo y fluye hacia arriba y afuera. Las partículas son atrapadas sobre las pinnulas y dirigidas por los cilios a un surco que discurre a lo largo de cada radiolo, llegando así a la base de estos donde funciona un complejo mecanismo de distribución. Las partículas mas voluminosas son rechazadas; las mas finas dirigidas a la boca  siguiendo vías ciliadas (2).

 (**) Los miembros de la familia Sabellidae construyen tubos con granos de arena (cementados con polisacáridos y cubiertos por capas externas de proteínas) y sus cabezas netamente modificadas, ostentan setas gruesas  muy visibles. El tubo puede servirle al gusano como refugio o como una guarida para capturar  presas que pasan. Proporciona acceso a agua oxigenada limpia arriba de un fondo lodoso o arenoso y puede permitir que el gusano habite sobre superficies duras y peladas, como piedras, conchas o coral. En los sabelidos, la fusión de dos segmentos hacia delante y el dorso ha dado lugar a la formación de un opérculo que bloquea la entrada del tubo (en donde el animal se retrae cuando es molestado). En las áreas de gran turbulencia las especies de sabelidos y de otros géneros emparentados construyen sus tubos uno encima del otro, formando conjuntos que parecen colmenas. Semejantes colonias pueden estar compuestas de millones de individuos y alcanzar proporciones parecidas a los arrecifes. Una gran cantidad de fragmentos de conchas y de granos de arena pueden ser inmovilizados y estabilizados por estos gusanos (2).

 (***) la generalidad de los poliquetos se reproducen sexualmente y la mayoría de las especies son dioicas (2).

 Revisión bibliografiíta: Juan Pedro Ruiz Allais

 Referencias:

  1. Hummann P & Deloach N. 2002. Reef. creature identification. New World publication, INC. Jacksonville, Florida USA.
  2. 2. Barnes R. 1986. Zoologia de los Invertebrados. Nueva   editorial Interamericana. Mexico D.F