Merito rabirrubio, Gramma loreto (Poey, 1868)

Merito rabirrubio, Gramma loreto (Poey, 1868)

Merito rabirubio, Gramma loreto, Los Roques, Dependencias Federales. Foto: Humberto Ramirez Nahim

Familia Grammatidae
Género Gramma (Poey, 1868)
Grupo de especies de pequeño tamaño y colores llamativos, a veces fuertemente contrastados, habitantes en áreas de aguas claras con desarrollo de arrecifes o formaciones coralinas en fondos
relativamente someros hasta unos 70 m. de profundidad. En el mar Caribe se han registrado tres especies, de las cuales una es relativamente común en las costas de Venezuela. Línea lateral dividida en dos porciones.
Gramma loreto, (Poey, 1868)

Talla: Max: 7.5 cm; Común: hasta 6 cm.

Caracteres distintivos: Inconfundible por tener la mitad anterior del cuerpo de color violáceo o púrpura y la posterior, incluidas las aletas, amarillo vivo. Aletas pélvicas muy largas y puntiagudas. Caudal redondeada.

Hábitat y comportamiento: Se encuentra generalmente en el interior de cuevas o en sus proximidades, y también en oquedades o grietas de las formaciones coralinas, con frecuencia nadando pero también en reposo sobre el sustrato, en posición invertida con la región ventral hacia arriba. Generalmente entre cerca de la superficie y unos 35 m, de profundidad aunque se puede encontrar hasta 70m.

Presencia en Venezuela: Solamente se ha capturado y se ha observado con frecuencia en el archipiélago de Los Roques pero es probable que se encuentre en otras áreas insulares oceánicas de mar afuera.

Referencia:

Texto y fotografía: Peces Marinos de la Costa de Venezuela, Fernando Cervigón Marcos y Humberto Ramirez Nahim.