Corruncha, Cephalopholis fulvus (Linnaeus, 1758)

Corruncha, Cephalopholis fulvus (Linnaeus, 1758)

Corruncha, Cephalopholis fulvus, Los Roques, Dependencias Federales. Foto: Humberto Ramírez Nahim

Género Cephalopholis (Bloch y Schneider, 1801)

Algunos autores (Smith, 1971) trataron este género como subgénero de Epinephelus, actualmente vuelve a considerársele género como anteriormente.

Externamente se distingue de los otros géneros (o subgéneros) por tener solamente nueve espinas en la aleta dorsal (contra 10 u 11). Solamente existen dos especies en el Mar Caribe.

Corruncha, Cephalopholis fulvus (sub adulto), Los Roques, Dependencias Federales. Foto: Humberto Ramírez Nahim

 Cephalopholis fulvus (Linnaeus, 1758)

CORRUNCHA

Talla: Max.: 40 cm, común hasta 25 cm.

Caracteres distintivos: La diversidad de patrones de coloración y contraste de tonos que es capaz de exhibir esta especie desafía todo intento de sistematización. Los dos mas comunes son: color general pardo, mas o menos oscuro, con puntuaciones azules en los ejemplares que viven en aguas mas someras, o con el color de fondo rojo con puntuaciones negras en aguas mas profundas. Además existe la fase amarilla, la contra

sombreada rojo y blanco, las intermedias, etc. Es característica que no falta en ningún patrón cromático, la presencia de dos manchitas negras en el labio inferior y otras dos en la parte superior del pedúnculo caudal, las cuales facilitan su clasificación.

Hábitat y comportamiento: Es una especie típica y muy representativa de áreas arrecifales coralinas en aguas someras hasta unos 50 m de profundidad, aunque es mas común hasta 30. Hermafrodita protagónico, los machos comienzan a encontrarse a una talla de unos 19 cm.

Presencia en Venezuela: A lo largo de todas las costas caribeñas con preferencia en fondos someros de las áreas con arrecifes coralinos, tanto insulares como continentales. En el Archipiélago Los Roques es abundante, y es común en La Blanquilla y La Tortuga. Presente también en las bahías de Mochima, Turiamo, y Morrocoy. Datos de interés: Comestible, de buena calidad pero inferior a la de los típicos meros. Se captura principalmente a cordel y nasas. Los machos comienzan a aparecer a una talla de unos 19-20 cm de longitud.

Referencia:

Texto y fotografía: Peces Marinos de la Costa de Venezuela, Fernando Cervigón Marcos y Humberto Ramírez Nahim.