Loro colorado, Sparisoma viride (Bonnaterre, 1788)

Chichiriviche de la Costa, Estado Vargas, fase terminal. Fotos: Alfredo Allais

Familia Scaridae

Es.: Loros. Fr.: Perroquets. In.: Parrotfishes.

Peces herbívoros de talla pequeña a grande, con los dientes fusionados entre si, en mayor o menor grado, formando una place continua a modo de un pico de loro. Son habitantes típicos de aguas someras claras en zonas de arrecifes coralinos donde constituyen uno de los grupos mas numerosos y diversificados qua cumplen edemas una importante función en el ecosistema coralino. Algunas especies viven en praderas de Thalassia. Todas pueden considerarse comestibles, sin embargo su grado de aceptación varia macho de unas localidades a otras y en la actualidad no puede considerarse un grupo de importancia pesquera de primer orden. Casi todas as especies presentan un acusado dimorfismo sexual, y edemas, algunas hembras, cambian de sexo y de coloración, produciendo lo que se denomina machos secundarios en fase terminal de coloración. Cuatro géneros para 15 especies en el área.

Género Sparisoma   
7 especies en el área.
Dientes completamente fusionados formando placas
de borde ondulado; las placas inf. cubren las sup. cuando la
boca esta cerrada; 4 escamas predorsales medianas; cuerpo relativamente alto, 2,3-3 veces en la long. Est.; una sola hilera de escamas en la mejilla; aleta pectoral con 12 radios.

Sparisoma viride
IMG_2817
Chichiriviche de la Costa, Estado Vargas, fase inicial.

Sparisoma viride (Bonnaterre, 1788)     Nombres. FAO: Es. – Loro viejo; Fr.– Perroquet feu; In.- Stoplight parrotfish.

Espacio interorbitario ligeramente convexo Talla: Máxima 64 cm; común hasta 38 cm.

Distribución y hábitat: Todo el área, en aguas someras claras con desarrollo de arrecifes coralinos.

Pesca: Artesanal, principalmente con nasas. Por su elevada talla media y abundancia es una de las especies mas importantes como recurso pesquero.

 Altura del cuerpo, 2,3-2,6 veces en la long.est.

escamas de la parte sup. del cuerpo con centros claros o blancuzcos y bordes pardo-oscuros o negros; parte inf. del cuerpo rojo vivo

Color predominantemente verde; 3 franjas amarillo anaranjadas oblicuas en la cabeza; una gran mancha amarilla en la base de aleta caudal y un área semilunar amarilla cerca de su borde post.

Referencia:

GUIA DE CAMPO DE LAS ESPECIES COMERCIALES MARINAS Y DE AGUAS SALOBRES DE LA COSTA SEPTENTRIONAL DE SUR AMERICA
F, Cervigón, R. Cipriani, W. Fischer, L. Garibaldi, M. Hendrickx, A.J. Lemus, R. Márquez, J.M. Poutiers, G. Robaina y B. Rodriguez
http://www.fao.org/docrep/010/t0544s/t0544s00.htm