Delfín común, Delphinus delphis (Odontocetos: Delphinidae)

delphinus-delphis

Esqueleto de Delphinus delphis, Museo del Mar, Cumana, Venezuela. Foto: © Costa de Venezuela

Características: además de poseer dientes (45 a 60 dientes en cada serie dental), se caracterizan por tener un solo orificio nasal. Alcanzan longitudes de 2,2 m. y un peso promedio del adulto de 80 kg., con un máximo de 136 Kg. El lomo y las aletas son de color gris oscuro a negro azabache y en los laterales presenta un dibujo de reloj de arena tumbado en tonos amarillos, hacia la cabeza, y grises, hacia la cola. La aleta dorsal suele tener mancha color ocre, y es más pequeña y delgada.

Hábitat y distribución: están presentes en aguas templadas, subtropicales y tropicales de todo el mundo, es una especie pelágica bastante gregaria, aunque frecuenta también en las aguas poco profundas de la plataforma continental.

Alimentación: Es considerada una especie bastante oportunista en cuanto a hábitos de alimentación. Se alimentan de pequeños peces (como sardina, jurel, merluza, bacalao bacaladilla, pescadilla, anchoa…) y cefalópodos.

Reproducción: el período reproductivo se puede dividir en varias fases: gestación, lactancia, y período de descanso, alcanzan la madurez sexual entre los 3-4 años de edad y  paren una cría tras casi un año de gestación. El ciclo reproductivo de la hembra dura de 1 a 2 años, la lactancia durante unos 4 meses, y el período de descanso se ha estimado en unos 4 meses. En total, el intervalo entre crías se ha calculado que puede durar entre 1,3 y 2,6 años.

Comportamiento: son ágiles y resistentes nadadores, se trasladan en grupos muy numerosos, entre 100 y 300 individuos, y a veces mezclados con otras especies de delfines. Se desplazan a una velocidad de crucero de 3-5 nudos, pero pueden alcanzar los 25 nudos. En estos movimientos siguen buques, surfean y saltan fuera del agua, mostrando su color característico. Se sumergen hasta por 8 minutos a una profundidad máxima de 280 m.

Depredadores y amenazas: Como únicos depredadores, están los  tiburones, orcas, falsas orcas y el hombre. Pero es fácil atribuir el origen de cicatrices o arañazos a individuos de la misma especie.

Conservación: estatus UICN: Insuficientemente conocida. Estatus Libro Rojo de los Vertebrados de España: (Atlántico) Insuficientemente conocida. Estatus Fauna Marina Amenazada de las Islas Canarias: Insuficientemente conocida. Catálogo Nacional de Especies Amenazas (Mediterráneo): vulnerable. Catálogo Nacional de Especies Amenazas (Atlántico): de interés especial

Referencia:

Colección del Museo del Mar.  Universidad de Oriente. Cumaná, Edo. Sucre, Venezuela.