Caracol lengua de flamingo, Cyphoma gibbosum (Linnaeus, 1758)

El caracol lengua de flamingo (Cyphoma gibbosum) es un molusco gasterópodo fácil de reconocer que se encuentra en aguas someras del Atlántico tropical occidental. Tiene un patrón anaranjado brillante y negro en el manto que cubre su concha en vida. Se alimenta como un ectoparásito de un amplio rango de octocorales, con al menos 21 especies de octocorales alcionaceos que les sirven de anfitriones (Rosenberg 1989; Reijnen et al. 2010). Sin embargo algunos octocorales aparentan ser totalmente rechazados por el caracol lengua de flamingo de manera que su distribución es desigual entre los corales en los que se encuentran. Lasker et al. (1988) se sugiere que adicionalmente a las preferencias alimenticias, un numero de factores (como interacciones sociales intraespecificas y elusión de predadores) igualmente influencian las asociaciones de hospedaje de estos caracoles. Nowlis (1993) encontró por ejemplo que la búsqueda para el apareo y la puesta de huevos pueden influir también el hospedaje asociad

 Finalmente partes del caracol lengua de flamingo son rechazados por algunos predadores y parece que la coloración impactante de estos caracoles es aposemática (sus colores advierten a sus predadores). (Rosenberg 1989; Guilford and Cuthill 1991; Rosenberg 1991). De cualquier manera algunos predadores si consumen estos caracoles. Burkepile and Hay (2007) encontraron que cuando grandes peces predatorios e invertebrados eran excluidos de porciones de arrecifes de coral en los Cayos de Florida (USA.), las densidades del caracol lengua de flamingo aumentaron, generando daño a gorgonias en forma mas frecuente y extensiva. Por consiguiente, los predadores de esta especie aparentan proteger indirectamente los corales, con la implicación de que la sobrepesca de estos predadores puede representar un detrimento sobre las gorgonias igualmente.
El caracol lengua de flamingo pone sus huevos individualmente en capsulas traslucidas en forma de domo y los juveniles emergen como larvas que nadan libremente. (Rehder 1981).

 Referencia:

http://eol.org/pages/593724/overview