Barracuda, Sphyraena barracuda (Walbaum,1792)

Isla de Aves, Dependencias Federales, Venezuela. Fotos: Juan Pedro Ruiz Allais

 FAMILIA SPHYRAENIDAE

Es.: Barracudas, picudas. Fr.: Barracudas, becunes. In.: Barracudas, sennets.

Peces de cuerpo alargado y rostro aguzado, de talla mediana a grande, carnívoros depredadores que habitan principalmente en aguas de la plataforma no lejos de la costa, aunque en algunos casos se encuentran hasta 100 m de profundidad. Las especies de talla reducida forman en ocasiones agregaciones o cardúmenes. Un solo género en el área Para 3 especies, todas comestibles y que en conjunto tienen cierta importancia pesquera y comercial.

 Género Sphyraena

3 especies en el área.

cuerpo alargado y ligeramente comprimido

cabeza grande, Hocico puntiagudo

2 aletas dorsales muy separadas

color de fondo grisáceo a verde oliváceo en el dorso que pasa gradualmente a blanco centralmente

 

Sphyraena barracuda (Walbaum,1792)

Nombres. FAO: Es. – Picuda barracuda; Fr. – Barracuda; In. – Great barracuda. NACIONAL:

 Talla: Máxima 200 cm y unos 35 Kg; común hasta 130 cm.

 Distribución y hábitat: Todo el área, los individuos de tallas pequeñas se encuentran principalmente en aguas someras sobre fondos arenosos y en praderas de fanerógamas marinas, frecuentemente en cardúmenes. Los individuos grandes (mayores de 65 cm) son solitarios y habitan en las proximidades de arrecifes coralinos o aguas afuera, aunque ocasionalmente se observan grandes cardúmenes de barracudas adultas en relación con el comportamiento reproductivo.

 Pesca: No esta sujeta a una pesquería especifica, pero se captura principalmente en la pesca artesanal con anzuelos, troleo, redes de arrastre de fondo y redes de ahorque. La comercialización se hace en fresco o salada. Su carne es considerada algunas veces de segunda calidad. El consumo de ejemplares grandes puede causar envenenamiento por ciguatera en algunas áreas. La toxicidad se debe a los hábitos alimentarios de estos ejemplares que ingieren peces de arrecifes cuyo alimento esta constituido por organismos microscópicos que producen la toxina.

 Origen de 1ra aleta dorsal ligeramente por detrás del origen de aleta pélvica; radios ant. de la 2a. dorsal y de la anal sobrepasan el extremo de los radios post. cuando las aletas están plegadas; 75-87 escamas en la línea lateral; aleta pectoral larga, su extremo alcanza o sobrepasan el origen de aletas pélvicas; varias manchas irregulares negras en la parte post. de los flancos, 18-22 franjas oscuras oblicuas en los adultos vivos, que desaparecen con la muerte.

Referencia:
GUIA DE CAMPO DE LAS ESPECIES COMERCIALES MARINAS Y DE AGUAS SALOBRES DE LA COSTA SEPTENTRIONAL DE SUR AMERICA
F, Cervigón, R. Cipriani, W. Fischer, L. Garibaldi, M. Hendrickx, A.J. Lemus, R. Márquez, J.M. Poutiers, G. Robaina y B. Rodriguez
http://www.fao.org/docrep/010/t0544s/t0544s00.htm