Ballena Rorcual Tropical, Balaenoptera edeni (Mysticeti: Balaenopteridae)

Balaenoptera-edeni
Esqueleto de Balaenoptera  edeni, Museo del Mar, Cumana, Venezuela. Foto: © Costa de Venezuela

Aspectos generales: su cuerpo mide aproximadamente entre 13 a 15, 5 metros de longitud siendo las hembras adultas (12,5 a 15,5 m) más grandes que el macho ( 12 a 14 m) y con un peso que oscila entre las 20 y las 30 toneladas. La aleta dorsal es prominente y extremadamente falciforme, puede medir hasta 46 cm. de altura. Las aletas pectorales son finas y relativamente cortas, en proporción con el tamaño del cuerpo. La pigmentación de la piel es gris oscura con una zona más clara en la garganta y vientre que se extiende hacia los flancos laterales. Tiene dos líneas extras o «carenas» en la cabeza (los otros rorcuales sólo tienen una central). Posee entre 40 y 70 pliegues gulares y 500 a 730 barbas que pueden llegar medir 60 cm.

Comportamiento y estructura social: usualmente viajan solas o en pareja. Los grupos grandes se avistan sólo en las zonas de alimentación. No suele saltar. Se ha denominado en ocasiones a esta especie como «vaga» ya que les gusta el agua más cálida, y no sacan mucho su cuerpo del agua cuando emergen, aunque se han descrito enormes saltos de esta especie. Producen sonidos de baja frecuencia, que pueden ser oídos a 160 km de distancia.  Se sumerge hasta los 300 metros, arqueando el lomo antes, pero raramente muestran la cola. Su velocidad de natación es entre 4 – 16 nudos y su soplo es delgado alcanzando de 3 a 4 metros de altura.

Hábitat y distribución mundial: como su nombre lo indica frecuentan las aguas tropicales y subtropicales, con temperaturas que no bajan de los 20º C.

Alimentación: su principal alimento son los peces pelágicos menores aunque eventualmente se alimenta de calamares y pequeños crustáceos.

Reproducción: la madurez sexual es alcanzada por  las hembras a los 10 años mientras que en los machos entre 9 y 13 años. El período de gestación es de 12 a 14 meses. Las crías miden de  3 a 4 metros de longitud y pesan alrededor de 1 tonelada.  Las hembras dan a luz una vez cada dos años.

Conservación: no se encuentra clasificada  como una especie en peligro de extinción,  sin embargo, según el Libro Rojo de la IUCN, son vulnerables y su población está clasificada como insuficientemente conocida. Esta protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).

Referencia:

Colección del Museo del Mar.  Universidad de Oriente. Cumaná, Edo. Sucre, Venezuela.