A M A Z O N I A / O R I N O Q U I A

Portada

GENTE DE RÍO

El color y la imagen se juntan para generar una referencia de vida diferente a nuestra cotidianidad. Una vida sencilla esta sustentada en un conocimiento profundo ancestral del lugar que se ocupa en el sistema natural.

La naturaleza de la Orinoquia-Amazonia vista a través de la lente de sus rios es magnificada: el hombre esta en armonía con ella, buscando y hallando la vida y la muerte: encontrándose a si mismo.

Dafne Gil
Estractos del prologo por Miguel Ángel Perera

-Dos mundos enormes –los de las cuencas del Orinoco y el Amazonas– conectados por una frágil y prodigiosa vena, un canal de singulares propiedades que discurre entre mares de verdes y silencios; mundos de leyendas e historias, de peligros y quiméricos tesoros, envueltos por un inmenso cielo cargado de sudores, donde el pasado se oculta en un eterno presente bajo la celosa mirada de miríadas de seres fantasmagóricos –de mawaris, hékuras, kanaimas y áparos–; humúnculos ambivalentes que, desde sus guaridas –envueltos en líquenes y epifitas, ocultos en grutas o bajo las aguas de alguna plácidalaguna o en un apartado salto–, custodian y protegen a todos los animales, plantas, ríosy piedras de sus variados hábitats.

– La selección fotográfica de Henry nos permite saltar sobre el Escudo Guayanés, esa formidable mole pétrea que separa dos historias distintas basadas en la colonización como tema: la portuguesa, a lo largo de esa autopista fluvial que corre por el plácido valle amazónico; y la española, entre las difíciles condiciones de navegación del Orinoco –que impone una orografía escabrosa–. En un lado y otro se han desarrollado singulares formas de convivencia humana, sincretismos que giran alrededor de un paisaje invasivo que –así como hizo con los primeros pobladores el rico mundo indígena– continúa moldeando culturas y creando tipos como los bonis de las Guayanas; los caboclos brasileños o nuestros amazoneneses, atabapeños o rionegrinos.

-En la Amazonía todo es húmedo y extremo, y su gente no es una excepción; caminantes sin rumbo, cuadillos sin tropas, truhanes y predicadores, náufragos agónicos y ebrios de ilusiones buscando el paraíso… todos están dentro o detrás de las fotos de Henry, esperando contarnos sus historias.

Henry González. Fotógrafo y escalador profesional. nace en Caracas en 1964. Su primera incursión en una montaña data del año 1979, cuando participa en un campamento escolar de montaña del Ministerio de la Juventud con un ascenso a la Sierra Nevada de Mérida; esta experiencia marca definitivamente su dedicación por esta actividad. Mas adelante, luego de haber escalado innumerables montañas, gana el Sub-campeonato Suramericano de Escalada Deportiva en Curitiba, Brasil.

Poco a poco la fotografía se vuelve un reto autodidáctico. Con el paso del tiempo, Henry perfecciona su desempeño de la mano de importantes Fotógrafos internacionales como Julio Serrano, Héctor Méndez Caratinni y Aldo Brando; a partir de ese momento, la fotografía se convierte en su primera herramienta y en el timón de todas sus futuras experiencias con la naturaleza. Desde 1983 ha documentado exhaustivamente muchas locaciones del mundo, de Venezuela: andes, costas, desiertos y, con especial énfasis, la geografía del Macizo Guayanés; de Colombia: la Sierra Nevada del Cocuy y la sabana de Bogot·; de Bolivia: la Cordillera Real; de Panamá: la selva nublada de ChiriquÌ; de Brasil: la frondosa Amazonia; de Guatemala: la rica biosfera Maya; de México: la Sierra Madre de Monterrey; de Estados Unidos: el Parque Nacional Yosemite y otras locaciones naturales de California; finalmente, Europa, continente que le ha brindado nuevas oportunidades de expresión en escenarios como Francia, Italia, Dinamarca, España y las Islas Canarias. González, que posee un archivo documentado con mas de doce mil fotografías, ha participado en numerosas exposiciones internacionales en New York, Washington, Madrid, Barcelona, Sevilla, Lisboa, Paris, Nantes, Hannover, La Habana y la ciudad brasileña de Belem, donde ha obtenido importantes distinciones por su obra artística. Así mismo, ha participado en importantes publicaciones nacionales e internacionales como GEO, Altair, Todo en Domingo, entre otras. Dentro de su desempeño profesional, ha participado en importantes producciones audiovisuales nacionales e internacionales, como la serie de televisión Expedición, de RCTV; Ushuaia de TFI – Francia; NHK y Asahi TV de Japón; y la Televisión Nacional de Chile.

Su trabajo ha documentado los pabellones venezolanos en las ferias internacionales de Sevilla, Lisboa y Hannover. El presente libro es la segunda recopilación fotográfica de su trabajo; anteriormente una buena parte de su trabajo fue publicada en el libro Una Aventura Llamada Tepuy, de Editorial Criteria.

Referencia:

http://www.henrygonzalezphoto.com