Turismo ecológico en el Río la Acequia del estado Barinas

018

El río la Acequia del estado Barinas es uno de tantos ríos que nacen en la Cordillera Andina y que drenan directa o indirectamente al río Apure, que a su vez es afluente del río Orinoco.  Este río es en buena medida uno de los pocos lugares de Venezuela que logra encajar en el concepto de ecoturismo en una forma casi espontánea, a través de dos puntos de interés como lo es el rafting y el kayak de aguas bravas, dos deportes de aventura de muy bajo impacto ambiental.

El río la Acequia a través de los promotores de la actividad turística en el mismo, ha beneficiado durante aproximadamente 15 años a la comunidad con un muy relativo bajo impacto al medio ambiente, desarrollándose en el actividades que han logrado calar en la población local, donde se han formado valores deportivos para conformar un equipo venezolano de rafting de talla internacional que ha competido en diferentes eventos como: Mundial Ecuador 2005, Campeón Nacional de rafting 2005, 2006, 2008, 4to Lugar Campeonato Panamericano Argentina 2008, mundial Bosnia 2009.

El experimentado kayakista Alejadro Buzzo http://www.raftingbarinas.com/, es uno de los pioneros con mas significación en el área,  habiendo entrenado a buena parte de los guías e integrantes del equipo de rafting nacional y que sirven a las operaciones en el río, entre los que destaca por su calidad Héctor Castilla, así como también a algunos de los operadores mas arraigados del lugar como es el caso de Hugo Pinto http://venezuelax.com/, a quien se le puede atribuir una de las operaciones mas representativas del ecoturismo en la zona, tanto por la calidad de su operación como por el nivel de compromiso con el deporte y su comunidad.

Con un record de ningún accidente de importancia registrado, la operación turística de rafting en el Río la Acequia, con grados de dificultad que van desde 1 a 5+, compenetra con la naturaleza a todos aquellos que lo recorren, no solo por el nivel de aventura sino por el acercamiento a la contemplación del fabuloso entorno natural que brinda.

En este grupo de fotografías se da un testimonio grafico de la belleza del lugar y de algunos de los protagonistas de las operaciones, quienes a costa de un esfuerzo sostenido han logrado desarrollar una cultura ecoturística y deportiva a nivel local y nacional.

Fotos: Alfredo Allais

Definición de Ecoturismo:

La Unión Mundial para la Naturaleza adopta  esta definición de ecoturismo (IUCN):

“Viajes ambientalmente responsables a las áreas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente), que promueva la conservación, produzca un bajo impacto de los visitantes y proporcione la activa participación socioeconómica de la población local.”

Hoy día, la mayor parte del turismo que se lleva a cabo en áreas naturales no constituye ecoturismo y, por consiguiente, no es sostenible. El ecoturismo se distingue del simple turismo de naturaleza por su énfasis en la conservación, la educación, la responsabilidad del viajero y la participación activa de la comunidad. Concretamente, el ecoturismo se caracteriza por estos rasgos:

  • Comportamiento del visitante que es consciente y de bajo impacto,
  • Sensibilidad y aprecio con respecto a las culturas locales y a la diversidad biológica.
  • Respaldo a los esfuerzos locales de conservación.
  • Beneficios sostenibles para las comunidades locales.
  • participación local en la toma de decisiones.
  • Componentes educacionales para el viajero y para las comunidades locales.

Referencia:

The International Ecotourism Society (TIES)

http://www.ecotourism.org/what-is-ecotourism